Mar. Nov 24th, 2020

La Dieta Sáttvica es una práctica de comer alimentos vegetarianos que aumenta la energía del cuerpo. Estos alimentos son puros, orgánicos, cultivados naturalmente sin dañar ningún ser vivo y ayudan a su cuerpo a equilibrar los doshas (Vata, Pitta, Kapha).

Lo crea o no, pero la comida que come tiene efectos sutiles en su cuerpo y mente. Sus hábitos alimenticios están afectando su salud física, su bienestar mental y su fuerza espiritual.

Según el Ayurveda, los alimentos se pueden clasificar en tres categorías;

  • Alimentos sáttvicos (llenos de Sattva Guna)
  • Alimentos rajásicos (llenos de Rajas Guna)
  • Alimentos Tamásicos (Llenos de Tamas Guna)

Los alimentos sáttvicos ingieren la nutrición directamente de la madre naturaleza y, por lo tanto, tienen cualidades divinas. Estos alimentos están llenos de prana y ayudan a las personas a llevar una vida saludable.

Los alimentos rajásicos le dan la fuerza suficiente para realizar y disfrutar los placeres mundanos. Contiene alimentos calientes, amargos, secos, salados y ácidos. Sin embargo, se sabe que estos alimentos matan el equilibrio de la mente y el cuerpo. Por lo tanto, no se recomienda la dieta rajásica cuando se intenta descansar la mente.

Los alimentos tamásicos están llenos de energía oscura que gradualmente mata tu fuerza espiritual. Estos alimentos contienen principalmente productos de origen animal.

Según los antiguos Rishis, asumes el karma del animal que comes.

Las hormonas del estrés que se liberan cuando se mata al animal están presentes en la carne. Estos alimentos de origen animal tienen vibraciones más bajas y energía oscura que te hacen tamásico (Tamas Gun).

Por supuesto, algunas verduras orgánicas como el ajo y la cebolla también están llenas de tamas gun. Es por eso que los alimentos Tamas tampoco son una buena opción cuando intenta equilibrar su mente y su estado de ánimo.

A partir de ahora, estoy seguro de que comprende por qué la dieta sáttvica es importante para las personas que intentan equilibrar los doshas y alcanzar una mayor fuerza espiritual.

Avancemos más y analicemos qué alimentos debe evitar y agregar en su dieta sáttvica.

Alimentos para evitar en la dieta sáttvica

Cuando esté en una dieta yóguica, debe evitar casi todos los tipos de alimentos que promueven el guna tamásico, como;

  • Carne y pescado
  • Todo tipo de alimentos procesados ​​que contienen edulcorantes artificiales.
  • Alimentos fritos chatarra
  • Comidas enlatadas
  • Ajo, cebolla y comidas picantes
  • Alimentos rancios o demasiado cocidos
  • Alcohol y tabaco
  • Alimentos transgénicos
  • Alimentos preparados con prisa o en un entorno alterado

Ahora, echemos un vistazo a algunos alimentos sáttvicos para agregar en su plato de dieta …

11 alimentos para agregar en la dieta sáttvica

De acuerdo con los principios ayurvédicos, debe cambiar su enfoque en los alimentos satisfactorios cuando esté tratando de lograr una mente sana y una buena salud.

Vea a continuación los 11 tipos de alimentos más puros que puede agregar a su dieta de yoga.

1) Mantequilla Clarificada (Ghee)

Según la sabiduría ayurvédica, el ghee es un verdadero símbolo de nutrición y está lleno de propiedades curativas. Es un subproducto de la leche y se necesitan casi 30 minutos para extraer el ghee de la leche.

Especialmente, el ghee de leche de vaca es muy recomendable para los yoguis. Los Vedas consideraban al ghee como el primero y más esencial de todos los alimentos.

Según Maya Tiwari – “Ghee es el alimento que más ojas produce en la tierra” Ojas es la energía esencial para que el cuerpo y la mente realicen ciertas funciones.

En resumen, el ghee tiene una gran importancia en la cultura india y es uno de los alimentos más antiguos y lleno de cualidades curativas.

2) Especias dulces

Tradicionalmente, la albahaca (Tulasi) y el cilantro se consideran especias sáttvicas.

Sin embargo, ciertas sectas hindúes han actualizado la lista agregando varias especias dulces como Cardamomo (Elaichi), Canela (Dalchini), Comino (Jeera), Hinojo (Sonph), Fenogreco (Methi), Jengibre fresco (Adrak) y Cúrcuma (Haldi). .

Además de todos estos, otras especias se consideran rajásicas o tamásicas.

La sal sin refinar como la sal del Himalaya también es buena para agregar en la dieta sáttvica, pero con estricta moderación.

3) granos enteros germinados

Los granos germinados contienen más nutrientes y tienen muchos beneficios para la salud que ofrecer que los granos maduros. Los granos enteros germinados tienen un papel importante en las tradiciones sativas y, a menudo, se los considera símbolo de salud, felicidad y prosperidad.

A veces, los yoguis ayunan de cereales para realizar ciertos rituales, pero los cereales integrales se incluyen como parte principal de la dieta sáttvica.

Los granos germinados como el arroz, la espelta, la avena y la cebada son fáciles de digerir y preparar.

No se recomiendan los panes con levadura o con levadura.

4) Frutas orgánicas frescas

Las frutas orgánicas son siempre una parte importante de todas las dietas tradicionales y modernas. Las frutas a menudo se consideran una fuente orgánica de algunos nutrientes vitales.

En lo que respecta a la dieta Sáttvica, casi todos los tipos de frutas frescas son bienvenidos, excepto los aguacates y los tomates. Estas dos frutas son conocidas por su guna rajásico.

5) Aceites vegetales

Algunos aceites vegetales extraídos de fuentes naturales como sésamo, oliva, coco, palma y lino son buenos para agregar a su dieta sativa.

Algunos aceites deben consumirse en su forma cruda y algunos también pueden usarse para cocinar.

6) Miel

La miel real (no pasteurizada, no calentada y no procesada) es fácil de digerir y edulcorante sátvico menos perecedero.

La miel contiene muchos nutrientes y ofrece muchos beneficios para la salud.

En casi todos los alimentos ayurvédicos, la miel se utiliza principalmente como edulcorante orgánico. A veces, puede reemplazar la miel con azúcar moreno.

7) Vegetales orgánicos

Casi todos los tipos de vegetales verdes son buenos para agregar a su lista de alimentos sáttvicos. Sin embargo, varias verduras como cebollas, ajo, champiñones, pimientos picantes son excepcionales debido a su guna rajásico y tamásico.

8) Nueces y Semillas

Las almendras, cacahuetes, semillas de cáñamo, piñones, semillas de sésamo, nueces y semillas de lino son una gran adición a su plato de dieta sáttvica.

Sin embargo, no se recomiendan las nueces y semillas demasiado saladas o tostadas.

En su lugar, puede optar por nueces y semillas remojadas durante la noche que sean fácilmente digeribles para su cuerpo.

9) Legumbres

Las legumbres como los frijoles mungo, las lentejas, los guisantes, los garbanzos, los frijoles aduki y el tofu orgánico son algunos de los alimentos saludables.

Puede consumir legumbres de diferentes formas, como partir, pelar, moler, remojar, germinar, cocinar y condimentar.

10) Hierbas

Hierbas como ashwagandha, purnarnava, bacopa, calamus, gotu kola, azafrán, ginkgo, jatamansi, shatavari, shankhapushpi, tulsi y rosa son ampliamente conocidas por sus propiedades medicinales y guna sáttvica.

Estas hierbas apoyan el bienestar mental.

11) Alimentos naturales preparados con amor

En la tradición sáttvica, se cree que su proceso de pensamiento mientras cocina deja un gran impacto en la comida.

Los alimentos naturales preparados con amor y cuidado siempre contienen vibraciones positivas y por otro lado los alimentos cocinados apresuradamente pierden su nutrición y no aportan ningún valor a tu salud.

En resumen, la práctica de comer alimentos sáttvicos con un enfoque holístico lo ayudará a iluminar su mente. Seguir una dieta sáttvica estricta con yoga y meditación seguramente cambiará la forma en que vive, piensa y trabaja.

Por escruti

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