Mar. Nov 24th, 2020

El mal hábito de consumir muchos alimentos con alto contenido de carbohidratos fermentables como oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles está asociado con el síndrome del intestino irritable (IBS) y otros problemas gastrointestinales (GI).

Según aboutibs.org, las personas de todas las edades pueden contraer el síndrome del intestino irritable y, en todo el mundo, se estima que entre el 10 y el 15% de la población tiene SII.

En particular, los carbohidratos de baja fermentación (también conocidos como FODMAP) se recomiendan clínicamente para aliviar los síntomas del SII.

Según ciertos estudios, el 86% de los pacientes con IBS encuentran buenas mejoras en los síntomas gastrointestinales.

Siga leyendo para saber qué es una dieta baja en FODMAP, cómo y para quién funciona.

¿Qué son los FODMAP?

FODMAP es un acrónimo de «oligo, di, monosacáridos y polioles fermentables».

Generalmente, hay dos tipos de FODMAP; 1. FODMAP bajos y FODMAP altos.

Los FODMAP altos incluyen fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles que están disponibles en ciertas frutas, verduras, productos lácteos, guisantes y legumbres.

El consumo de alimentos tan fermentables puede desencadenar síntomas de SII como hinchazón, dolor abdominal, náuseas y diarrea.

Por otro lado, los FODMAP bajos incluyen alimentos que no pueden fermentarse fácilmente en el área intestinal de nuestro cuerpo. Está médicamente probado que estos carbohidratos de baja fermentación ayudan a controlar muchos problemas relacionados con el sistema digestivo.

Sin embargo, aún se desconocen los efectos a largo plazo sobre la salud de una dieta tan baja en FODMAP.

¿Qué es una dieta baja en FODMAP?

Se originó originalmente en Australia y más tarde fue adoptado en el Reino Unido por investigadores del Kings College de Londres.

Según Emer Delaney (dietista especialista en el Reino Unido); Alrededor de 4 millones de personas padecen SII en el Reino Unido y estos médicos de cabecera gastan el 14% de su presupuesto para eliminarlo.

Aquí es donde la dieta baja en FODMAP se presenta como una alternativa barata a los costosos medicamentos y tratamientos.

Impide que los pacientes consuman alimentos con alto contenido de FODMAP durante 4 a 5 semanas, y luego un experto sugiere incorporar algunos alimentos con alto contenido de FODMAP a su dieta lentamente.

Dado que los FODMAP altos también son nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, nadie debería depender de esta dieta baja en FODMAP durante mucho tiempo. Por eso no es una dieta de por vida.

Le recomendamos que busque la ayuda de un experto antes de comenzar a seguir esta dieta baja en carbohidratos. Te ayuda a obtener mejores resultados con esta dieta.

¿Debería seguir una dieta baja en FODMAP para el IBS?

Sí, ya que está clínicamente probado que el 86% de los pacientes con SII ven una mejora en los síntomas digestivos y, por lo tanto, usted también puede seguir esta dieta baja en FODMAP.

Sin embargo, hay algunas cosas que necesita confirmar antes de decidirse a embarcarse en esta dieta, como;

  • Consulte a su médico para asegurarse de que realmente tiene IBS
  • Pruebe una dieta de primera línea y compruebe si funciona para usted o no. Si la dieta de primera línea no funciona para usted, puede optar por esta dieta secundaria baja en FODMAP.
  • Prepárese para esta dieta, ya que requiere muchas cosas para planificar con anticipación.

Si se descartan estas tres cosas, entonces puede optar por la dieta baja en FODMAP.

¿Cuánto tiempo debes seguirlo?

Básicamente, todo el proceso de una dieta baja en FODMAP se puede clasificar en tres etapas;

  • La etapa de eliminación
  • La etapa de reintroducción
  • La etapa de mantenimiento

La etapa de eliminación lo restringe por completo de los FODMAP altos para verificar si la dieta baja en FODMAP funciona o no. Si no encuentra ninguna mejora en los síntomas, entonces no tiene sentido permanecer en esta dieta y consultar a un experto sería la mejor opción.

Si funciona para usted, continúe con la etapa de reintroducción después de una semana. En esta etapa, debe reintroducir algunos FODMAP altos para verificar si su cuerpo puede tolerarlos o no. Para esta etapa, recomendamos obtener el asesoramiento de un experto para saber qué alimentos altos en FODMAP debes incorporar durante la etapa de reintroducción.

En la etapa de mantenimiento, debe mantener el equilibrio entre lo que funciona y lo que no funciona para usted. Manténgase alejado de todo lo que desencadena los síntomas incluso después de seguir una dieta baja en FODMAP bajo la guía de un nutricionista y dietista experto.

En resumen, se necesitan alrededor de 2 a 8 semanas para analizar el proceso completo.

Según investigadores de la Universidad de Monash; esta dieta australiana típica debe seguirse durante dos a seis semanas hasta que los síntomas desaparezcan. No debe adoptarse como opción de dieta permanente.

Cabe destacar que la eficacia de la dieta variará para diferentes personas, ya que depende de la salud de la persona, la tolerancia y la gravedad de los síntomas.

Lista de alimentos bajos en FODMAP [Infographic]

Lista de alimentos bajos en FODMAP

Beneficios de una dieta baja en FODMAP

Esta dieta baja en carbohidratos fermentables ofrece muchos beneficios para la salud, tales como;

Mejora el sistema digestivo

La dieta baja en FODMAP se ha probado en miles de personas que padecen SII y la encontraron efectiva.

Disminuye la velocidad de fermentación de los alimentos en el intestino y lo mantiene limpio y saludable, lo que mejora el sistema digestivo.

Hacer la vida más fácil

Aproximadamente, de 25 a 45 millones de personas padecen IBS en los Estados Unidos de América.

Una mala digestión puede impedirle disfrutar de la vida y disminuir la calidad del trabajo.

La incorporación de FODMAP bajos en su plato para dieta sería la mejor opción para mejorar los síntomas digestivos.

Según un estudio, estas personas encontraron que la dieta baja en FODMAP es un gran alivio y mejora la calidad de vida.

Mejor dormir

La mala digestión con síntomas similares al SII puede afectar la calidad del sueño.

Si se ignora, podría invitar a otras enfermedades como el insomnio y otros trastornos del sueño.

Por lo tanto, la introducción de una dieta baja en carbohidratos fermentables bajo la guía de un experto sería la mejor cura para mejorar el sueño con SII.

Además, esta dieta típica australiana ayuda a mejorar la vida amorosa, una mejor calidad de trabajo, una evacuación cómoda de las heces, el buen humor, etc.

4 trampas comunes de la dieta baja en FODMAP y formas de evitarlas

Entonces, ¿ha decidido probar una dieta baja en FODMAP? Si es así, asegúrese de evitar estos cuatro errores comunes de la dieta baja en FODMAP, como;

#Pitfall 1 – Seguir la dieta sin el consejo de un experto

¡Nunca hagas eso!

En primer lugar, siempre trate de obtener asesoramiento médico de su proveedor de atención primaria y hablar sobre sus síntomas. Su PCP lo recomendará a un gastroenterólogo para un diagnóstico adicional de SII si es necesario.

Una vez que el gastroenterólogo confirme que tiene SII, es hora de buscar un dietista experimentado porque a veces los médicos no tienen la capacidad para recomendarle una dieta específica.

Siga todas las instrucciones dadas por su dietista y vigile los síntomas para asegurarse de que estén mejorando o no.

#Pitfall 2 – Expectativas poco realistas

¡No esperes demasiado!

Como los FODMAP no son solo la razón del IBS y, a veces, fallaron. Debe seguir observando qué funciona y qué no con un enfoque y expectativas realistas.

#Pitfall 3 – Realización de varios cambios a la vez

¡No cambies todo de una vez!

Hacer múltiples cambios en su dieta, medicamentos, estilo de vida y suplementos haría difícil juzgar qué cambio está funcionando o mejorando sus síntomas.

Por lo tanto, cuando se trata de seguir una dieta baja en FODMAP, mantenga el resto de las cosas en un flujo normal. Le ayuda a realizar un seguimiento de los resultados de su dieta baja en carbohidratos fermentables.

#Pitfall 4 – Falta de variaciones en la comida

¡No limites demasiado tu dieta!

Permitir variaciones en los alimentos bajos en FODMAP asegurará la eficacia de la dieta.

Es recomendable probar múltiples alimentos bajos en FODMAP tanto como pueda, a menos que tenga una razón importante para no hacerlo.

Veredicto final

En resumen, la dieta baja en FODMAP sería la mejor opción si se le diagnostica SII y es recomendable seguir esta dieta baja en carbohidratos fermentables solo bajo la guía de un experto.

Por escruti

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