Mar. Nov 24th, 2020

Los ejercicios de Qigong se refieren a una amplia gama de prácticas de autocultivo que se han originado en tradiciones chinas centenarias que involucran posturas y movimientos corporales coordinados, control de la respiración y meditación con el objetivo de mejorar la salud, alcanzar la espiritualidad o practicar artes marciales.

Qi (pronunciado Chi) se refiere a la energía que circula dentro del cuerpo. Qi implica la relación entre materia (cuerpo), energía (respiración) y espíritu (mente).

Gong (pronunciado Kung) por otro lado se refiere a poner esfuerzo, incluyendo practicar, mejorar y obtener el dominio de habilidades y el logro de resultados a través de mucho esfuerzo.

Por lo tanto, juntos describen un sistema de cultivo y equilibrio de la energía presente en la vida.

En esta información vamos a aprender diez ejercicios de qigong diferentes que realmente funcionan mejor para el mecanismo de curación de nuestro cuerpo.

Entremos en ello …

Historia

En su historia de más de 4000 años, ha crecido una amplia variedad de formas de Qigong en diferentes segmentos de la sociedad china, como en la medicina tradicional china para la prevención de enfermedades y la mejora de la salud, en el confucianismo para promover la longevidad y mejorar la moralidad, en el budismo para meditación y artes marciales chinas para mejorar las capacidades de lucha.

Clasificaciones de Qigong

Qigong se clasifica fundamentalmente en;

  1. Qigong dinámico que implica movimientos lentos y fluidos del cuerpo.
  2. Qigong pasivo que implica permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo
  3. La meditación interna o de qigong implica controlar el movimiento interno de la respiración.
  4. Mediante el uso de agentes externos como hierbas medicinales, masajes, etc.

Se pueden encontrar 75 formas de ejercicios en la literatura china antigua y estos de ninguna manera son exhaustivos.

Formas de Qigong

Las formas de Qigong que son reconocidas oficialmente por la Asociación China de Qigong de Salud son;

  • Tai Chi Yang Sheng Zhang
  • Clásico de cambio de tendón muscular (Yì Jīn Jīng)
  • Shi Er Duan Jin
  • Cinco animales (Wu Qin Xi)
  • Ocho piezas de brocado (Ba Duan Jin)
  • Seis sonidos curativos (Liu Zi Jue)
  • Daoyin Yang Sheng Gong Shi Er Fa
  • Da Wu
  • Mawangdui Daoyin

No dejes que estos nombres te intimiden.

Aspectos del ejercicio de Qigong

Básicamente, todo ejercicio dinámico de Qigong tiene dos aspectos:

Los ejercicios Yin (más de ejercicios de respiración de qigong) incorporan estiramiento relajado del cuerpo, visualización y respiración controlada. Los ejercicios Yang son de naturaleza más aeróbica y estimulan el sistema inmunológico del cuerpo.

Ejercicios de Qigong para principiantes

El qigong puede ser practicado por cualquier persona de cualquier condición física y edad, y puede practicarse durante toda su vida. Las rutinas de Qigong suelen ser suaves e incluso los ejercicios dinámicos que usan la fuerza para explotar la energía Qi lo son.

A continuación se muestra una lista de 10 ejercicios básicos de Qigong para principiantes que cualquier persona puede practicar fácilmente.

Uno

  1. Mueva ambos brazos desde la cintura hasta los hombros con un suave movimiento de balanceo durante cinco minutos mientras gira la cintura.
  2. Mueva los brazos de un lado al otro y hacia atrás.
  3. Manteniendo las rodillas ligeramente flexionadas, balancee las caderas mientras permite que la mente se aclare.

Inicialmente, puede concentrarse en liberar su estrés. Gradualmente con la práctica, el enfoque cambiará a solo el balanceo de los brazos y el movimiento del Qi. Esto le dará a conocer su presencia.

Dos

  1. Con los pies paralelos y a la altura de los hombros, salta con las rodillas sueltas y los brazos colgando a los lados. Tus brazos deben sentirse vacíos y debes tener una agradable sensación de tintineo.
  2. Mantenga sus hombros naturales; ni los mantiene rígidos ni demasiado sueltos. Cuando continúe con esto, debería sentirse profundamente relajado.

Esto le haría tomar conciencia de las tensiones internas dentro de usted y lo alentaría a deshacerse de ellas.

Tres

  1. Cierre los ojos ligeramente y concéntrese en las palmas de las manos mientras respira lentamente.
  2. Junte las palmas de las manos con los dedos apuntando hacia arriba de tal manera que el centro de las palmas se toquen entre sí.
  3. Mueva las manos lentamente como si estuviera tocando un acordeón con el menor esfuerzo físico.

A medida que repita el movimiento, como tocar un acordeón, sentirá una sensación en el centro de sus palmas. Esto se debe a que este ejercicio lo sensibiliza a la presencia de Qi.

Cuatro

  1. Apunta con el dedo índice de tu mano mayor hacia la palma de la otra mano.
  2. Mueva el dedo índice como un pincel a lo largo de la palma e intente sentir una sensación en su palma.

Cinco

  1. Inhale vigorosamente por las fosas nasales con los ojos medio cerrados.
  2. Al hacer esto, sienta el Qi que emana del cuerpo.
  3. Medita sobre el Qi que abandona tu cuerpo y se extiende a tu alrededor.
  4. Mientras sienta el Qi en el exterior, también continúe controlandolo. Permita que el Qi se contraiga lentamente hacia adentro y vuelva a expandirse. Repite este proceso durante algún tiempo.

Esto le permitirá controlar su Qi y, al mismo tiempo, ampliará su área de bienestar mental.

Seis

  1. Empuja las manos hacia el suelo y deja caer suavemente el cuerpo hacia adelante. Siente el Qi bajando al principio. Luego estire el cuerpo hacia arriba con las manos alejándose del suelo y hasta que estén horizontales. Sienta cómo se eleva el Qi. Repita estas posiciones opuestas hasta que se sienta cómodo.
  2. Junto con lo anterior, ahora comience a dar un paso hacia adelante a la vez. Cuando el Qi se esté elevando, levante la pierna y estírese hacia adelante. Después de que los pies toquen el suelo, baje el Qi inclinando el cuerpo hacia adelante.

Este ejercicio le enseñará a mover el Qi en direcciones opuestas simultáneamente.

Siete

  1. Párese con los pies ligeramente separados y las manos colgando a los lados.
  2. Mueva el peso del cuerpo sobre la bola de los pies y mantenga la posición. Trate de sentir los canales de Qi hacia el frente de su cuerpo, al frente de las piernas, al frente del torso, al frente de la cara y la cabeza.
  3. Mueva suavemente el peso sobre el talón de los pies y ahora sienta los canales de Qi hacia la parte posterior del cuerpo. Mantenga esta posición durante algún tiempo.

Se sorprenderá al detectar dos energías Qi diferentes dentro de su cuerpo a través de este ejercicio y poco a poco sentirá que el Qi tiene muchas dimensiones que se mezclan para convertirse en una.

Ocho

  1. Siéntese con las piernas cruzadas en el suelo.
  2. Mientras inhala, extienda su vientre hacia adelante y mientras exhala, contraiga el abdomen.
  3. En el momento de inhalar, concéntrate en bajar el Qi desde la parte delantera de la nariz hasta la base del ombligo.
  4. Mientras exhala, mueva el Qi más abajo hasta el coxis.
  5. Luego, mientras inhala, mueva el Qi hacia los hombros.
  6. En la exhalación, muévala a la parte superior de la cabeza y de regreso a la nariz.

Practica lo anterior en dirección opuesta en días alternos.

Nueve

  1. Mantenga los pies juntos.
  2. Adopta una pose de oración y haz una reverencia.
  3. Extienda las piernas hacia los lados hasta la altura de los hombros.
  4. Levante las manos hacia los lados con las palmas hacia arriba e inhale.
  5. Una vez que las manos alcancen la altura de los hombros, muévalas hacia abajo a través del centro del cuerpo en un arco continuo mientras exhala y hunde ligeramente las rodillas.

Diez

  1. Deje que los brazos se eleven lentamente hasta la altura de los hombros por delante del cuerpo.
  2. Exhale y déjelos caer mientras dobla levemente la rodilla.
  3. Inhale y repita esto mientras estira la rodilla y levanta el cuerpo ligeramente.

Te sentirás como pintar con dos pinceles arriba y abajo de una pared. Esto relajará los nervios y, por lo tanto, es un gran ejercicio para disminuir la presión arterial.

Existen numerosos beneficios de qigong cuando se practica con regularidad. Ejercicios de Qigong crear un estado de tranquilidad que permita que la mente, el cuerpo y el espíritu funcionen de la manera más eficiente con el mínimo de estrés. Esto ayuda en la prevención de enfermedades que resultan en una mayor longevidad a través de la curación de qigong.

Por escruti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *