Retar a la influenza

05 Mayo, 2009
Más articulos
user_pic
Redacción Escrutinio
  • contacto

Rogelio Laguna 

Desde aquel viernes en que se comenzó la suspensión de las clases en la Ciudad de México, los principales periódicos del país comenzaron una enorme campaña de información acerca de la influenza.

Hacían énfasis en las medidas preventivas y en los reportes oficiales acerca de los nuevos brotes en los estados, así como los primeros casos de esta mutación viral en el extranjero.

Las cadenas de radio y de televisión no quedaron atrás y hasta la fecha han mantenido una cobertura especial de la situación sanitaria del país.

Conferencias de prensa y entrevistas exclusivas han sido transmitidas en vivo, incluyendo aquella en la que un temblor sacudió a la ciudad provocando exclamaciones de reporteros que decían: “lo que nos faltaba”.

Las preguntas peligrosas han sido evitadas en la medida de lo posible, por ejemplo: los nombres, edades y profesiones de los muertos o sus lugares de residencia. También se ha evitado preguntar porqué si hay un estado de alerta de nivel 5 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se permite que entren y salgan autos de la Ciudad de México sin ninguna revisión sanitaria.

También se evita cuestionar qué se hará con los préstamos millonarios del Banco Mundial y la ayuda económica ofrecida por los gobiernos de China, Japón y España. Tal vez las preguntas más peligrosas las haya hecho ya el diario español El país cuando inquirió “¿Dónde está Calderón?”, después de que la epidemia comenzara a cruzar las fronteras nacionales y amenazara con extenderse a otros países, o quizá lo haya hecho el corresponsal norteamericano de la Associated Press (AP) al cuestionar al secretario de salud: “¿Por qué la gente se muere en México y no en los Estados Unidos?”

Se suman además preguntas hechas por la gente como: ¿por qué detener un país por 15 muertos?; ¿por qué las cifras cambian de un día para otro? ¿hay algún plan detrás de esta campaña de miedo?¿Es necesario que el ejercito esté armado en las calles para repartir cubrebocas? Es la epidemia del “virus de la confusión”, afirmó el escritor mexicano Juan Villoro en un diario español.

Un virus que doblega los asuntos importantes del país a los “urgentes”, pues desde que el virus ocupa los titulares nacionales no se ha dicho ni una palabra acerca de las leyes exprés aprobadas detrás de la protección mediática, ni una palabra acerca de los contratos millonarios para la construcción de la nueva refinería y el problema con los ejidatarios dueños de las tierras, o acerca de las reformas educativas que se implantarán en todo el país a partir del próximo ciclo escolar y que pretenden eliminar paulatinamente la educación humanística.

Ante todo esto la pregunta hecha por el diario El País, está más que justificada. El presidente ha aparecido en breves y esporádicos comunicados que no muestran una postura clara. ¿Dónde está Calderón ahora que muchos países han prohibido la importación de carne mexicana?; ¿dónde está Calderón cuando los mexicanos son tratados como delincuentes en el extranjero?; ¿dónde está el presidente cuando Cuba, Argentina, Gran Bretaña, Alemania, Ecuador, Perú, China y Francia reducen o cancelan los vuelos a México?; ¿por qué abandona al dubitativo y casi lastimero secretario de salud en sus declaraciones contradictorias?

Críticas y admiraciones alrededor del gobierno mexicano surgen en el extranjero, la OMS alaba las medidas “rápidas” del gobierno mexicano mientras que El País crítica las declaraciones del vocero de la Secretaria de Salud (Ssa) en las que afirma que los cubrebocas no evitan la propagación del virus, pero hacen que la gente se sienta “segura”. Inexplicable para el diario español que en pleno epicentro de la epidemia el personal de las oficinas centrales de la Ssa, incluyendo al secretario, no se utilice el cubrebocas.

Otros diarios internacionales son más optimistas o menos alarmistas ante la epidemia de influenza. La “epidemia” en México ha sido más bien una noticia secundaria como el caso del Spiegel alemán que no le dio relevancia a la influenza hasta que no se reportaron casos en Europa.

Le monde en Francia hizo en cambio un mayor seguimiento de la ciudad en “calma”. Otro caso es el de The New York Times que mantiene la noticia en segundo plano, aunque los Estados Unidos ocupe el segundo lugar en la lista de países con mayor casos de influenza porcina, sin embargo, hay que advertir que ha invitado a los mexicanos Julio Frenk y David Lida a escribir columnas mientras dura el cerco sanitario en la Ciudad de México.

Burlas, en cambio, se ha llevado el presidente de Egipto por su decisión de sacrificar a todos los cerdos del país como medida preventiva a la epidemia. Acto que más bien parece relato bíblico o dato curioso, antes que una medida sanitaria.

Es innegable que la epidemia,cada día se anuncia menos maligna de lo que se pensaba y que cada día la gente encuentra más contradicciones en las medidas y declaraciones sobre lo que se anunció como “pandemia”, término que esbozaba sutilmente muerte y desolación, como si las profecías del fin del mundo se tornaran reales.

Si bien la postura oficial sigue recomendando permanecer en casa, la poca claridad de los comunicados empieza generar incredulidad y muchos ya se alistan para salir a las calles a retar a la influenza.

rss

Comentarios

  1. 1

    06 MAYO, 2009

    CHUCHO

    No hay que exagerar en cuanto a este evento de la influenza, se ha especulado mucho respecto a la posible cortina politica que supuestamente genero el suceso, pero no creo nada de eso, un gobierno como el mexicano no es tan audaz como para hacer semejante cosa y ver que los demás paises también caen en el juegito, creo que si es una cosa seria y que se trato de la mejor forma posible o bien como dios les dio a entender jeje.

  2. 2

    06 MAYO, 2009

    LIBERTAD

    Todas las observaciones me parecen interesantes. personalmente no puedo descartar la epidemia, pandemia o como guste llamársele; sin embargo, es claro que la acciones tomadas ante el suceso son preocupantes.

  3. 3

    06 MAYO, 2009

    SERGIO HUIDOBRO Dijo:

    El tiempo nos va a ir contando qué pasó aquí. es muy temprano para aventurar respuestas, pero para preguntas ya se hace tarde. aunque como he repetido varias veces durante estos días, solo serán necesarias las preguntas responsables, no las alimentadas por las filias y fobias tradicionales de algunos sectores políticos. no puedo decir que de la izquierda porque hace mucho que no me queda claro que significa esa palabra en el diccionario mexicano. comparto los aciertos hacia el país, que creo que se gana a pulso el slogan este de periódico global en español. y otra paloma para rogelio, por otro texto bien recibido.

  4. 4

    06 MAYO, 2009

    MIRIAM OROZCO P Dijo:

    La gente tenía pánico. las sorpresas llegaban de la tv, el radio, los peródicos, los correos electrónicos, las páginas de internet que muestraban cómo agonizan las personas contagiadas, y por supuesto, las llamadas telefónicas presurosas de alguna respuesta: "¿por qué a mi hijo le duele la cabeza?"o "¿debo salir a morelos en el puente?". lo cierto, en mi caso, es que no he concido ha nadie cercano que haya sido infectado por el virus. ¿suerte o casualidad?

    el jueves por la noche el subdirector general para seguridad sanitaria de la oms,keiji fukuda, reconoció que había cierto retraso en las medidas adoptadas para hacer frente al brote. ?claro que hay un retraso. la mayoría de epidemias no comienzan con una persona que lleva escrito en la frente ?nueva epidemia??, aseveró. se tuvo que haber desatado desde antes.


    ese mismo día calderon dio un mensaje a la nacion: "hay un brote en méxico de influenza porcina. es un virus nuevo e incurable", el cual habia causado varios muertos. de inmediato senteciaron las autoriades: "no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc." pero jamas dijeron: "no tengan miedo".

    los rumerores comenzaron: el fin del mundo , la tercera guerra mundial, el antrax, a no perdón, sólo es la influenza a/h1n1.

  5. 5

    06 MAYO, 2009

    OSH

    Buen artículo.

  6. 6

    06 MAYO, 2009

    ROUS

    Pues es díficil dar respuestas de manera prematura, pero también es díficil creerle al gobierno mexicano, porque hemos vivido desde hace mucho tiempo bajo el mando extrangero y méxico es manipulado a través de nuestros adorables políticos. es posible entonces que debajo de esta propagación del virus haya ciertos intereses. pero hay que cuidarnos mientras tanto. agradezco estas observaciones hechas por rogelio son nutrientes a nuestro cuestionamiento. felicidades

  7. 7

    06 MAYO, 2009

    JERRY

    A mi modo de ver las cosas, la epidemia es real e incluso hya muchos casos de enfermos y fallecidos que no reportan las autoridades. por qué? para no causar pánico? suena difícil creer eso... pues hay muchas sospechas de los fines políticos de esto, ya que resulta sospechoso que la epidemia se haya dado en medio de una crisis económica, unas semanas antes de las campañas electorales, y un poco después de la visita de obama, además de la semana del día del trabajo y de la batalla de puebla (días de manifestaciones masivas en méxico y en eua), y porque la aprobación de la ley que le da facultades a la policía de escudriñar en los registros telefónicos y de mandar agentes vestidos de civil en las calles se dió en la semana de mayor alerta sanitaria, y poruqe hace poco hubo reformas educativas etc, etc.. bioterrorismo?? es sólo una hipótesis, y seguramente sabremos la verdad dentro de unas décadas, como sucede con los grandes crímenes contra el pueblo (desde genocidios hasta fraudes electorales)pero... de que son capaces de eso, lo son (han hecho cosas peores, al igual que las farmacéuticas, tan sólo busquemos coltan). en fin, lo importante es ver con ojo crítico las cosas y no creerse todo lo que dice el gobierno, y mucho menos dejarse manipular por él como suele suceder... por otro lado, que chido que existan blogs criticos como éste, una felicitación y esperemos que surjan más. mando un saludo a rogelio y una felicitación así como al equipo de escutinio, el talento literario se deja ver jeje. saludos, nos estamos viendo , escuchando y leyendo. hasta pronto.

  8. 8

    06 MAYO, 2009

    ANGéLICA

    ?virus de la confusión o del miedo? como dijo juan villoro. esto nos llevó a pensar que el apocálisis se acercaba y que nos extinguiriamos como dinosaurios, pero no, aún seguimos aquí, vivitos y coleando. ya no nos asusta tanto el virus, nos asusta lo que los "grandes" políticos con los que contamos hicieron mientras nos taparon los ojos con la venda de la influenza, con esto no quiero decir que no exista la enfermedad, claro que está presente, pero lo que me hace enojar es la manera en la que se trató y se sigue tratando el problema, no sólo de manera nacional sino internacional. qué los cubanos, argentinos y españoles no recuerdan que alguna vez fueron exhiliados en sus países en las guerras civiles y que méxico siempre los recibió con los brasos abiertos y hasta les brindo protección política, que ahora se atreven a discriminarnos y tratarnos peor que perros, y para acabarla de cagar el imbécil que tenemos como presidentes no es capaz ni de defender a su pueblo, pero eso si, que bien defiende sus intereses. ¿en realidad es necesario engañarnos de tal manera con un problema de esta manigtud?, a fin de cuentas siempre hacen lo que quieren sin pedirnos permiso. los mexicanos nos caracterizamos por ser aguantadores y unidos, en ocaciones vale madres, ésta no es la excepción y como lo mencionas en el título, estamos listos para desafiar a la influenza y seguir con las mismas preocupaciones de siempre, algunas veces sin poder resolverlas, otras sin querer hacer algo al respecto.
    rogelio gracias por estos artículos, que no sólo nos dejan pensando, sino que nos hacen reflexionar sobre nuestra vida, en cada uno de los aspectos a los que pertenecemos.

  9. 9

    06 MAYO, 2009

    DRUSILA Dijo:

    En lugar de información, fue "desinformación" acerca de la influenza y eso nos queda claro a todos. creo que la peor consecuencia de esto fue que china mantuvo aislados y en condiciones antihigiénicas a los mexicanos que llegaban a su país sin deberla ni temerla.
    y estoy de acuerdo con rogelio cuando dice: la epidemia es menos maligna de lo que se pensaba, lo maligno es todo el numerito que nos armaron...

  10. 10

    06 MAYO, 2009

    JORGE ALBERTO

    El "sospechosismo" ronda por aquí. tan cuestionable es un gobierno que no actúa con prontitud, prudencia y responsabilidad en materia de una emergencia sanitaria como la que vivimos (articulando políticas de alarma y pánico o inclusive de inactividad e ignominia), como aquellos líderes de opinión o sectores críticos al poder, que desacreditan todo el programa preventivo bajo la hipótesis (por lo demás sólo nacida del corazón) de que no hay mal o que todo mal es producto inventado por nuestros gobiernos opresores. tan culpable es uno como el otro en no responder a una emergencia como la nuestra. pero si acaso esto fuera una conspiración, ¿dónde están las evidencias que lo prueben? de todas formas, comparto con el autor de este artículo que las cosas pueden y deben de hacerse mejor de lo que se han hecho. pero entendamos que lo que importa es cuestionar estas acciones mal administradas, mal enfocadas, mal expresadas (o incluso aprovechadas por algunos como ?cortinas de humo?)pero siempre bajo el principio de confianza que mínimamente debemos a las instituciones para que éstas puedan funcionar.

  11. 11

    06 MAYO, 2009

    LOURDES

    Muy buen artìculo, porque nos lleva la reflexiòn desde distintos àngulos. compartò con algunos la idea que de todo es bastante borroso, que pasarà tiempo para que se pueda articular un discurso artìculado. tanto hay argumentos que pueden sustentar el pànico causado en las autoridades del el "virus", como los hay para pensar que quizàs no sòlo responde a una polìtica de intereses particulares, sino a una polìtica con tintes internacionales... eso quizà lo sabremos con el tiempo...

  12. 12

    06 MAYO, 2009

    CHUCHO

    No hay que exagerar en cuanto a este evento de la influenza, se ha especulado mucho respecto a la posible cortina politica que supuestamente genero el suceso, pero no creo nada de eso, un gobierno como el mexicano no es tan audaz como para hacer semejante cosa y ver que los demás paises también caen en el juegito, creo que si es una cosa seria y que se trato de la mejor forma posible o bien como dios les dio a entender jeje.

  13. 13

    06 MAYO, 2009

    LIBERTAD

    Todas las observaciones me parecen interesantes. personalmente no puedo descartar la epidemia, pandemia o como guste llamársele; sin embargo, es claro que la acciones tomadas ante el suceso son preocupantes.

  14. 14

    06 MAYO, 2009

    SERGIO HUIDOBRO Dijo:

    El tiempo nos va a ir contando qué pasó aquí. es muy temprano para aventurar respuestas, pero para preguntas ya se hace tarde. aunque como he repetido varias veces durante estos días, solo serán necesarias las preguntas responsables, no las alimentadas por las filias y fobias tradicionales de algunos sectores políticos. no puedo decir que de la izquierda porque hace mucho que no me queda claro que significa esa palabra en el diccionario mexicano. comparto los aciertos hacia el país, que creo que se gana a pulso el slogan este de periódico global en español. y otra paloma para rogelio, por otro texto bien recibido.

  15. 15

    06 MAYO, 2009

    MIRIAM OROZCO P Dijo:

    La gente tenía pánico. las sorpresas llegaban de la tv, el radio, los peródicos, los correos electrónicos, las páginas de internet que muestraban cómo agonizan las personas contagiadas, y por supuesto, las llamadas telefónicas presurosas de alguna respuesta: "¿por qué a mi hijo le duele la cabeza?"o "¿debo salir a morelos en el puente?". lo cierto, en mi caso, es que no he concido ha nadie cercano que haya sido infectado por el virus. ¿suerte o casualidad?

    el jueves por la noche el subdirector general para seguridad sanitaria de la oms,keiji fukuda, reconoció que había cierto retraso en las medidas adoptadas para hacer frente al brote. ?claro que hay un retraso. la mayoría de epidemias no comienzan con una persona que lleva escrito en la frente ?nueva epidemia??, aseveró. se tuvo que haber desatado desde antes.


    ese mismo día calderon dio un mensaje a la nacion: "hay un brote en méxico de influenza porcina. es un virus nuevo e incurable", el cual habia causado varios muertos. de inmediato senteciaron las autoriades: "no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc." pero jamas dijeron: "no tengan miedo".

    los rumerores comenzaron: el fin del mundo , la tercera guerra mundial, el antrax, a no perdón, sólo es la influenza a/h1n1.

  16. 16

    06 MAYO, 2009

    OSH

    Buen artículo.

  17. 17

    06 MAYO, 2009

    ROUS

    Pues es díficil dar respuestas de manera prematura, pero también es díficil creerle al gobierno mexicano, porque hemos vivido desde hace mucho tiempo bajo el mando extrangero y méxico es manipulado a través de nuestros adorables políticos. es posible entonces que debajo de esta propagación del virus haya ciertos intereses. pero hay que cuidarnos mientras tanto. agradezco estas observaciones hechas por rogelio son nutrientes a nuestro cuestionamiento. felicidades

  18. 18

    06 MAYO, 2009

    JERRY

    A mi modo de ver las cosas, la epidemia es real e incluso hya muchos casos de enfermos y fallecidos que no reportan las autoridades. por qué? para no causar pánico? suena difícil creer eso... pues hay muchas sospechas de los fines políticos de esto, ya que resulta sospechoso que la epidemia se haya dado en medio de una crisis económica, unas semanas antes de las campañas electorales, y un poco después de la visita de obama, además de la semana del día del trabajo y de la batalla de puebla (días de manifestaciones masivas en méxico y en eua), y porque la aprobación de la ley que le da facultades a la policía de escudriñar en los registros telefónicos y de mandar agentes vestidos de civil en las calles se dió en la semana de mayor alerta sanitaria, y poruqe hace poco hubo reformas educativas etc, etc.. bioterrorismo?? es sólo una hipótesis, y seguramente sabremos la verdad dentro de unas décadas, como sucede con los grandes crímenes contra el pueblo (desde genocidios hasta fraudes electorales)pero... de que son capaces de eso, lo son (han hecho cosas peores, al igual que las farmacéuticas, tan sólo busquemos coltan). en fin, lo importante es ver con ojo crítico las cosas y no creerse todo lo que dice el gobierno, y mucho menos dejarse manipular por él como suele suceder... por otro lado, que chido que existan blogs criticos como éste, una felicitación y esperemos que surjan más. mando un saludo a rogelio y una felicitación así como al equipo de escutinio, el talento literario se deja ver jeje. saludos, nos estamos viendo , escuchando y leyendo. hasta pronto.

  19. 19

    06 MAYO, 2009

    ANGéLICA

    ?virus de la confusión o del miedo? como dijo juan villoro. esto nos llevó a pensar que el apocálisis se acercaba y que nos extinguiriamos como dinosaurios, pero no, aún seguimos aquí, vivitos y coleando. ya no nos asusta tanto el virus, nos asusta lo que los "grandes" políticos con los que contamos hicieron mientras nos taparon los ojos con la venda de la influenza, con esto no quiero decir que no exista la enfermedad, claro que está presente, pero lo que me hace enojar es la manera en la que se trató y se sigue tratando el problema, no sólo de manera nacional sino internacional. qué los cubanos, argentinos y españoles no recuerdan que alguna vez fueron exhiliados en sus países en las guerras civiles y que méxico siempre los recibió con los brasos abiertos y hasta les brindo protección política, que ahora se atreven a discriminarnos y tratarnos peor que perros, y para acabarla de cagar el imbécil que tenemos como presidentes no es capaz ni de defender a su pueblo, pero eso si, que bien defiende sus intereses. ¿en realidad es necesario engañarnos de tal manera con un problema de esta manigtud?, a fin de cuentas siempre hacen lo que quieren sin pedirnos permiso. los mexicanos nos caracterizamos por ser aguantadores y unidos, en ocaciones vale madres, ésta no es la excepción y como lo mencionas en el título, estamos listos para desafiar a la influenza y seguir con las mismas preocupaciones de siempre, algunas veces sin poder resolverlas, otras sin querer hacer algo al respecto.
    rogelio gracias por estos artículos, que no sólo nos dejan pensando, sino que nos hacen reflexionar sobre nuestra vida, en cada uno de los aspectos a los que pertenecemos.

  20. 20

    06 MAYO, 2009

    DRUSILA Dijo:

    En lugar de información, fue "desinformación" acerca de la influenza y eso nos queda claro a todos. creo que la peor consecuencia de esto fue que china mantuvo aislados y en condiciones antihigiénicas a los mexicanos que llegaban a su país sin deberla ni temerla.
    y estoy de acuerdo con rogelio cuando dice: la epidemia es menos maligna de lo que se pensaba, lo maligno es todo el numerito que nos armaron...

  21. 21

    06 MAYO, 2009

    JORGE ALBERTO

    El "sospechosismo" ronda por aquí. tan cuestionable es un gobierno que no actúa con prontitud, prudencia y responsabilidad en materia de una emergencia sanitaria como la que vivimos (articulando políticas de alarma y pánico o inclusive de inactividad e ignominia), como aquellos líderes de opinión o sectores críticos al poder, que desacreditan todo el programa preventivo bajo la hipótesis (por lo demás sólo nacida del corazón) de que no hay mal o que todo mal es producto inventado por nuestros gobiernos opresores. tan culpable es uno como el otro en no responder a una emergencia como la nuestra. pero si acaso esto fuera una conspiración, ¿dónde están las evidencias que lo prueben? de todas formas, comparto con el autor de este artículo que las cosas pueden y deben de hacerse mejor de lo que se han hecho. pero entendamos que lo que importa es cuestionar estas acciones mal administradas, mal enfocadas, mal expresadas (o incluso aprovechadas por algunos como ?cortinas de humo?)pero siempre bajo el principio de confianza que mínimamente debemos a las instituciones para que éstas puedan funcionar.

  22. 22

    06 MAYO, 2009

    LOURDES

    Muy buen artìculo, porque nos lleva la reflexiòn desde distintos àngulos. compartò con algunos la idea que de todo es bastante borroso, que pasarà tiempo para que se pueda articular un discurso artìculado. tanto hay argumentos que pueden sustentar el pànico causado en las autoridades del el "virus", como los hay para pensar que quizàs no sòlo responde a una polìtica de intereses particulares, sino a una polìtica con tintes internacionales... eso quizà lo sabremos con el tiempo...

Deja Un Comentario


Escribe tu nombre.
Escribe tu correo.Correo no valido.
Url no valida.
Campo vacio.

*Cualquier etiqueta HTML sera eliminada.